|
Como todo, siempre hay excepciones, cuando me refiera a ellos aquí, lo hago a esos que sí cumplen la condición.
La mayoría de nuestros mayores, y me refiero a padres y tíos, no a abuelos (que son tema aparte) que se van adentrando en la informática y telefonía móvil, nos piden ayuda con ella, y no sólo porque nosotros solemos saber más, sino porque ellos no saben casi nada de ella, ni lo básico, y me pregunto yo: ¿por qué?.
Nos hemos criado con ello, sí, cuando salió todo esto nosotros estabamos ahí, sí, ¡pero es que ellos también!. Nosotros decidimos aprenderlo igual que podían haberlo hecho ellos, que no lo hicieron y quieren entrar ahora, así que su desconocimiento se debe únicamente a su pasotismo. Es como no asistir a clase ningún día y luego querer ir a celebrar la fiesta de fin de curso. No pasaría nada si su decisión fuese no quererlo, pero esto es un ahora no, ahora sí. A buenas horas mangas verdes.
Y esa misma ayuda en mayor o menor medida la han necesitado (y lo que es peor, tras tantas repeticiones muchos aún la necesitan) con los mandos y configuración de la tele, poner el DVD, la programación del vídeo...
No creo que seamos más inteligentes como para que nosotros sí podamos haberlo aprendido y ellos no, simplemente ellos no han querido. Nosotros nos hemos criado en un mundo más avanzado, eso nos da sólo la posibilidad de llegar a su edad más desarrollados intelectualmente, pero eso será (en el caso en que lo sea) sólo al llegar a la edad que tenían ellos cuando salió todo esto, a la edad que teníamos nosotros cuando salió, aún no teníamos ninguna ventaja intelectual sobre ellos.
Y una puntualización acerca de nuestro crecimiento en un mundo más avanzado, es cierto que disponemos de más medios, información y avances para desarrollarnos, pero también es cierto que tantas facilidades y automatismos requieren por nuestra parte menos inventiva y menor análisis de las cosas de las que requerían ellos para aprender, con lo que ellos tendrían a priori mayor capacidad de aprendizaje (y ademán han vivido todo lo nuestro más lo suyo anterior) al menos al principio de esto, partiendo del mismo punto. Así que eso de "es que sois jóvenes, yo no sé de estas cosas modernas..." (como si no hubiesen estado aquí todo este tiempo) es una excusa de su vagacia.
Todo puede resumirse en que es porque no han querido. A lo que no encuentro explicación es a lo de no quedarse con cómo se hace una vez enseñado el funcionamiento de los "chismes" una, y otra, y otra vez.
|

|